El viento sigue soplando. Los Orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario

VIENTO SIGUE

Este libro relata el surgimiento y consolidación de las Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario. Aspiramos a reconstruir cómo surge esta agrupación, primero desde sus acciones iniciales de denuncia en Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y luego con la conformación de la Delegación Rosario de Madres de Plaza de Mayo propiamente dicha, así como también

de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo, y qué relación tuvieron –en diferentes momentos– con las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires y con otros organismos de derechos humanos.

Se intenta reconstruir las historias y vivencias de las Madres de Rosario a partir de sus propios relatos, prestando especial atención al carácter subjetivo de la memoria. La memoria no es un depósito pasivo de hechos, sino un activo proceso de creación de significados. Así, la utilidad específica de trabajar con sus memorias no está dada por su capacidad de recordar exactamente lo acontecido, sino que se encuentra en los cambios mismos elaborados por la memoria. Estos cambios revelan su esfuerzo por darle sentido al pasado. El trabajo cuenta, asimismo, con un importante acervo de fuentes escritas.

Aun así cabe resaltar que se ha recurrido a la búsqueda de las mismas sólo a partir de datos obtenidos en las entrevistas.

Desde este punto de vista, si bien este corpus documental constituye parte central de la investigación, sostenemos que nuestras fuentes principales son las orales.